Se puede usar una barrena “broca” o un balde para perforar suelos no cohesivos o arcillas. La importancia de contar con los diferentes tipos de herramienta permiten optimizar el proceso de preforación y a su vez los rendimientos
Durante el proceso, una vez que la herramienta de perforación ha sido llevada a la superficie, se realiza la descarga del material excavado. Los baldes son una herramienta de perforación cerrada, ideal para excavar suelos sueltos, sin cohesión o arcillas blandas.
A diferencia de los “suelos blandos”, las herramientas para “suelos duros”se caracterizan por contar con puntas los cuales constan con un elemento de metal resistente insertado en la parte superior.
Gracias a esta configuración, los herramientas de roca son ideales para perforar arcillas compactadas y rocas blandas o muy erosionadas. Al excavar formaciones rocosas muy duras, la herramienta de perforación más adecuada es el core barrel.
Los core barrels son herramientasequipadas con puntas cortantes a lo largo de todo el borde inferior. Gracias a la especial disposición y configuración de las puntas (que puede variar según la dureza del suelo), una vez que el núcleo de roca ha entrado en el conjunto cilíndrico interior, esta se extrae llevando la herramienta a superficie.
¿Por qué son importantes para el Metro de Bogotá?