Los pilotes perforados de gran diámetro o LDP (por sus siglas en inglés: Large Diameter bored Piles) son una estructura de cimentación caracterizada por una forma cilíndrica con un diámetro superior a 600 mm.
Fabricado mediante la excavación del suelo a través de un equipo de perforación rotatorio, equipo que realiza una remoción completa del suelo y posteriormente se realiza el vaciado de hormigón en el pozo.
La construcción de pilotes perforados consta de dos pasos principales, la fase de perforación - Estabilización y la fase de construcción (Jaula de refuerzo - Fundición - Curado).
Etapas de construcción
Etapas de perforación:
Para estabilizar la perforación, se pueden utilizar tres métodos:
Construcción de pila seca
Donde el suelo es estable, no se utilizan operaciones de estabilización.
Construcción de pila húmeda
El lodo de perforación (bentonita o polimérico) se utiliza para llenar el pozo mientras se perfora y evita que las paredes del pozo colapsen.
Construcción de pilotes entubados
Para perforar el pozo, se utilizan revestimientos que lo mantengan abierto.
El siguiente paso es la construcción del pilote: primero se instala la “jaula de refuerzo” en el agujero y luego se realiza el vaciado “colocacion” del hormigón.
La Tecnología para lograrlo
El tipo y configuración de las herramientas de perforación se eligen de acuerdo con la naturaleza y características geomecánicas del suelo a excavar y al mismo tiempo la selección de los equipos de perforación “Piloteadoras”son tambien de gran importancia dadas las caracteristicas y diseños del trabajo a realizar, principalmente en la definición de los diametros y profundidades de perforación sumado a las caracteristicas geotécnicas del suelo.
Se puede usar una barrena “broca” o un balde para perforar suelos no cohesivos o arcillas. La importancia de contar con los diferentes tipos de herramienta permiten optimizar el proceso de preforación y a su vez los rendimientos
Durante el proceso, una vez que la herramienta de perforación ha sido llevada a la superficie, se realiza la descarga del material excavado. Los baldes son una herramienta de perforación cerrada, ideal para excavar suelos sueltos, sin cohesión o arcillas blandas.
A diferencia de los “suelos blandos”, las herramientas para “suelos duros”se caracterizan por contar con puntas los cuales constan con un elemento de metal resistente insertado en la parte superior.
Gracias a esta configuración, los herramientas de roca son ideales para perforar arcillas compactadas y rocas blandas o muy erosionadas. Al excavar formaciones rocosas muy duras, la herramienta de perforación más adecuada es el core barrel.
Los core barrels son herramientasequipadas con puntas cortantes a lo largo de todo el borde inferior. Gracias a la especial disposición y configuración de las puntas (que puede variar según la dureza del suelo), una vez que el núcleo de roca ha entrado en el conjunto cilíndrico interior, esta se extrae llevando la herramienta a superficie.
¿Por qué son importantes para el Metro de Bogotá?
La línea SR comprende una trayectoria de más de 50 años de experiencia de Soilmec en tecnología de cimentaciones.
Una gama completa y variada, con equipos de 30 a 140 toneladas de peso operativo, capacidad para realizar diferentes diametrós de perforacion que abarcan hasta más de 3500mm, , diseñadas para cubrir la necesidad de realizacion de los diferentes tipos de pilotes con máquinas multifuncionales, capaces de realizar aplicaciones de diversas tecnologías.
Los equipos SR son equipos auto-montantes, fácilmente transportables, eficientes, multifuncionales.
SOILMEC ha consolidado su liderazgo tecnológico y técnico en equipos para la ejecución de obras de cimentación especial para líneas de metro.
Aplicaciones especiales de tecnologías para la construcción de metros y trenes de cercanías:
Entre otras.
Los principales factores que impulsan el cambio en las ciudades
Los sistemas de transporte publico masivo e incluso el transporte de mercancías en las grandes áreas metropolitanas es probablemente el mayor desafío al que se enfrentarán las políticas y las empresas en los próximos años. Es por ello que los temas relacionados con el transporte local, los desplazamientos y la movilidad sostenible se están convirtiendo cada vez más en eje central de la agenda de las nuevas administraciones de las grandes y medianas ciudades.