Energía geotérmica
La energía geotérmica es el calor naturalmente contenido dentro de la Tierra. Es la causa de muchos fenómenos geológicos a escala planetaria. La "energía geotérmica" se usa generalmente para indicar la parte del calor de la Tierra que puede ser recuperada y explotada. Este calor se originó de la formación de la Tierra hace más de 4 mil millones de años, cuando el polvo y el gas se consolidaron.
Este stock natural de agua caliente se llama un depósito geotérmico. La energía geotérmica de la Tierra es una fuente inmensa e inagotable de energía rentable y sostenible, pero sólo una fracción de ella se ha utilizado hasta ahora. En el pasado, la explotación de esta energía se limitaba a aquellas áreas donde las condiciones geológicas permitían a un portador (agua o vapor) "transferir" el calor de las rocas calientes profundas a la superficie o cerca de la superficie formando los llamados recursos geotérmicos.
La extracción de calor del suelo y la distribución del mismo a los ambientes de calor y aire acondicionado se puede hacer usando varios tipos de plantas. Las aplicaciones de este tipo, llamadas baja entalpía, se utilizan con mayor frecuencia en edificios residenciales y áreas comerciales (ecoconstrucción).La profundidad de perforación para instalar la bomba de calor de la fuente de tierra (GSHP) varía de 50 a 200 metros.
La gama geotérmica dedicada a SOILMEC incluye 2 plataformas montadas sobre orugas, SM-10GT y SM-16GT, diseñadas específicamente para los sectores residencial e industrial. Pueden alcanzar profundidades de perforación entre 50 y 200 m, según el sistema / tecnología utilizada y tipo de suelo.