ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN
En principio, la ejecución del pilote por desplazamiento consiste en compactar el suelo ubicado dentro del volumen del pilote y desplazarlo (aquí está el origen del nombre del pilote) a las paredes de la perforación bajo la presión de la herramienta creada por la forma de la misma. En consecuencia, la viabilidad del pilote de desplazamiento está relacionada con la “deformabilidad/compatibilidad/plasticidad” de la naturaleza del suelo.
En el caso de suelos rocosos, como la piedra caliza, por ejemplo (incluso si la resistencia de la roca es lo suficientemente débil como para permitir que los dientes de la herramienta la rayen), no hay forma de permitir que los despojos se “recombinen” en la roca circundante por medio de la presión mecánica aplicada por la herramienta.
La compactación es posible si el suelo es deformable, lo que supone o, la presencia (como en la arena) de “espacios libres” que serán “taponados” por el material perforado integrando el suelo circundante, o, la plasticidad del suelo (como en la arcilla) permitiendo que los despojos se "esparzan" en las paredes como “mantequilla en el pan”.
En el primer caso, la herramienta se enfrenta a un suelo sin cohesión (también llamado suelo de fricción) hecho de granos sólidos, como arena o grava, cuya resistencia depende de la fricción entre partículas. La herramienta presiona los nuevos granos de escombros dentro los granos originales del suelo provocando su reorganización.
En el segundo caso, la herramienta se enfrenta a un suelo cohesivo (como arcilla o barro arcilloso) cuya resistencia depende de la tensión superficial del agua “capilar” entre las partículas del suelo. En este tipo de suelo, la herramienta “desplaza” el suelo circundante contra la pared del pilote. En el suelo sin cohesión, el mecanismo de compactación está “activo”, ya que hay suficientes vacíos para rellenar, que corresponden a un cierto nivel de densidad relativa original del suelo, correspondiente a su vez, a un cierto volumen de porosidad, todavía disponible para ser taponado.
TÉCNICAS DE COMPACTACIÓN DISPONIBLES
Para suelos cohesivos, la compactación está "activa” ya que el material de la pared aceptará la deformación plástica. En la práctica, la disponibilidad (aplicación) de las técnicas de desplazamiento es posible para:
• Suelos sin cohesión (en su mayoría suelos arenosos sueltos) hasta una densidad relativa máxima del 65%. Por encima de ese límite, la compactación de suelos “sueltos” (sin cohesión) se vuelve difícil.
• Suelos cohesivos (suelos rígidos) que presentan una cohesión no drenada que no supera los 120 kPa. Por encima de ese límite, los suelos cohesivos son difíciles de compactar.
Un vistazo a los bocetos dentro de este artículo, puede sugerir algunas consecuencias sobre la evolución de las propiedades del suelo que rodea la pila. En suelos sin cohesión, la reorganización de la estructura y el consecutivo aumento de la densidad local del pilote circundante, tienen consecuencias positivas con respecto al comportamiento final del pilote.
Por el contrario, en suelos cohesivos, debido a que la compactación incluye solo la deformación plástica del pilote que rodea el suelo, las consecuencias sobre el comportamiento del pilote deberían ser limitadas.
Ahora si…
ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN
(CÓMO TAL)
En lo que respecta a los equipos y elementos, el método DP y el método CFA son silenciosos. Sin embargo, para DP, en lugar de utilizar una sarta de barrena larga, la herramienta se puede montar en el extremo inferior de una sarta de perforación hueca (sin paletas).
Fase 1
Usando herramientas tradicionales de DP, cilíndricas o cónicas, la compactación se realiza empujando la herramienta hacia abajo, mientras se perfora en el sentido horario. Como se mencionó anteriormente, la tierra “material” removida se empuja lateralmente contra las paredes de la perforación. Durante la fase de penetración del suelo, la boca del orificio y las paredes sobre la herramienta no están completamente consolidadas.
Fase 2
Una vez que se ha alcanzado la profundidad solicitada, la sarta de perforación, que aún gira en el sentido horario, se eleva mientras se bombea hormigón a través de la sarta hueca y la compuerta pivotante inferior de la herramienta. Durante el levantamiento de la herramienta, el estabilizador de la herramienta compacta una vez más las paredes del orificio empujando los restos eventualmente caídos de la parte del orificio ubicada sobre la herramienta contra las paredes.
Fase 3
Instalación de refuerzo de acero: si es necesario, el refuerzo de acero (jaulas, perfiles o vigas) finalmente se baja al hormigón fresco.
Estamos listos para apoyarlo en cualquier etapa de su producción.