El traslado anticipado de redes (“TAR”) es un programa de prevención de riesgos que tiene como objetivo despejar el corredor del metro de cualquier tipo de cables y tuberías de redes primarias y/o principales, previniendo demoras en las obras o algún tipo de sobrecosidos por reclamaciones contra el estado de parte de los usuarios o constructores.
Este primer reto de la alcaldía de cara a la primera línea del Metro de Bogotá se adelanta con Codensa, ETB y Vanti (antes Gas Natural), diseños que empezarán a ser realidad en el tercer trimestre de 2019.
Al respecto, Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, indicó que “la proyección es comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa, en el mismo orden en que se desarrollarán las obras generales”.
Para el traslado de redes húmedas y secas son necesarias las siguientes obras:
Tuberías Hidrosanitarias
28 obrasTelefonía y semaforización
43 obrasDuctos y torres eléctricas
7 obrasTubería de gas
11 obrasDuctos de redes de fibra óptica
34 obras
Con el ánimo de minimizar obras y costos, los ingenieros del metro y de las empresas de servicios públicos optimizaron la ubicación de las columnas durante todo el 2018. De esta forma, el total de obras de redes se pudo reducir de 270 a sólo 123 (menos de la mitad).
Fuente: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=noticias/avanzan-las-obras-traslado-redes-se-requieren-despejar-corredor-del-metro”-andrés-escobar