Las técnicas utilizadas para la perforación de micropilotes son aquellas que usualmente se denominan técnicas de "perforación de pequeño diámetro". Las ventajas clave de usar estas técnicas es la posibilidad de perforar una gran variedad de rocas y suelos, superar cimientos preexistentes y otros obstáculos, rocas y capas rocosas, así como la posibilidad de utilizar equipos de perforación livianos y compactos.
Dependiendo de los tipos de suelo, se pueden usar las siguientes técnicas de perforación:
Rotación (Rotary) con o sin revestimiento
Rotopercusión por medio de un martillo de fondo (DTH) con o sin revestimiento
Rotopercusión mediante martillo de cabeza (Top Hammer)
Perforación por rotación sin revestimiento
Esta técnica se usa cuando no hay necesidad de soportar las paredes de la perforación o cuando el fluido de perforación (agua, bentonita, polímero) es capaz de soportar las paredes del agujero. La energía se transfiere a las varillas de perforación que son rotadas y empujadas por un cabezal giratorio montado en la plataforma de perforación.
La sarta de perforación también puede estar hecha de sinfines, y se han desarrollado aplicaciones especiales para trabajar en condiciones de baja altura.
Perforación por rotación con revestimiento
Esta técnica se utiliza cuando existe la necesidad de soportar las paredes de la perforación o cuando las restricciones del proyecto no permiten el uso de fluido de perforación. Se puede utilizar un accionamiento giratorio doble: uno transfiere el par a las varillas internas, mientras que el inferior gira la carcasa. Como alternativa, se puede utilizar una broca rotatoria con broca para avanzar la carcasa y las barras al mismo tiempo.
DTH (Perforaciones con martillo de fondo)
Esta técnica se utiliza en rocas fracturadas o en suelos granulares. Los sistemas como ODEX, TUBEX o SYMMETRIX se basan en el principio de agrandar ligeramente el diámetro del orificio durante la penetración, para hacerlo más grande que el diámetro de la carcasa Los martillos de fondo son accionados por aire comprimido.
Top HAMMER (Perforación con martillo de cabeza)
Esta técnica se utiliza en suelos sin no cohesión cohesivos y para perforaciones poco profundas. La energía de percusión es suministrada por un martillo hidráulico combinado con una rotación de cabeza rotatoria, ambas colocadas en la parte superior de la carcasa